En los últimos días veo en las redes gente formada el informada que dice cualquier barbaridad sobre las elecciones de los Estados Unidos. 

Un ejemplo: Una mujer colombiana, politóloga, dice en el Twitter:

“Pennsylvania tenía el 99% escrutado no lo quisieron terminar y adjudicar a @realDonaldTrump que iba ganando. Esperaron a que llegaran más votos por correo y en el 1% revirtieron la tendencia ahora va ganando Biden”.  (Negrillas son mías )

¿Esperaron a que llegaran más votos por correo? 

¿Acaso lo hicieron porque les dio la gana?

Unos principios básicos de las elecciones en USA

  1. Son 51 elecciones, una en cada estado. Hay una disposición general en la constitución, que define que hasta 35 días después de la votación debe terminar el conteo, pero cada estado tiene su propia ley y reglamento, con plazos para recepción de votos y conteo. 
  2. En general, en casi todos se puede votar de tres formas: presencial antes de la elección ( hay estados dnde se vota desde un mes antes ), presencial el día de votación ( primer martes de Noviembre ) y por correo ( en algunos estados solo por correo). 

El mecanismo es: uno se registra en línea y pide votar por correo; le envían el sobre con el formulario. Lo llena ( si quiere) y deposita en ánforas especiales y/o entrega en las oficinas del correo. Puede hacerlo hasta el día de la elección.

  • Esos votos evidentemente llegan después del día de votación. Por tanto, no es que “esperaron”, sino que cumplieron la ley. 
  • En esos votos están los de militares que están en otros países. Esos votos llegaron recién el viernes  6 de Noviembre por la tarde a Pennsylvania.
  • Hay un grupo de votos llamados “provisional ballots”,  boletas provisionales, que son aquellos con errores o problemas: dirección o algún dato no coincide, posibilidad de duplicación, etc. Estos son chequeados muy rigurosamente, en un proceso lento, que demora el resultado final. 

Todo esto no es problema cuando la elección se define con márgenes amplios en la misma noche de la votación. 

Esta vez los resultados fueron muy apretados en varios estados: Michigan, Wisconsin, Pennsylvania, Georgia, North Carolina, Arizona, Nevada. 

Trump es tan delirante y absurdo que pedía al mismo tiempo, que apuren el conteo en Arizona, donde el iba subiendo y que paren en Michigan y Wisconsin, donde Biden le iba remontando; es decir, cuenten donde gano y paren donde pierdo. 

El jueves pasado declaró que va a demandar a los demócratas responsables de la elección en Georgia por el fraude en su contra. Parece que no se enteró que los tres responsables en ese estado son republicanos: Gobernador, Secretario de Estado y Comisionado Electoral, que ya salieron a desmentir al presidente. 

En Estados Unidos es prácticamente imposible hacer fraude, porque mucha gente participa en el proceso electoral y porque todo esta digitalizado. Sí Yo pido una boleta, la envío por correo y luego comparezco a votar, la duplicación aparece en el sistema y pasa a ser provisional ballot que se revisa, anula o acredita como corresponde. 

Los mismos republicanos ya se han desmarcado de Trump y su línea de negar la realidad y no aceptar la derrota: Chris Christie, Pat Toomey, Mitch MacConnell, Larry Hogan, Rick Santorum, Mitt Romney, entre otros. Lo hacen porque saben que les destrozó el partido, que lo convirtió en un populismo barato de banana republic. 

No en vano, John Mcain, el ícono republicano fallecido en Agosto 2018, tomó distancia con Trump desde el primer día, hasta el punto de prohibir que asista a su funeral. 

Esa es, además, la razón por la que Trump pierde en Arizona, estado dónde nació y vivió McCain. 

Otro punto muy importante: una de las razones de la derrota de Trump es su propia estupidez. El dijo a sus votantes que no lo hagan por correo, de allí que esta votación es altamente favorable a Biden: 70/30 a 80/ 20 en varios condados decisivos. 

La otra es su necedad en el manejo de la pandemia. Dijo que usar barbijo era para cobardes, que usen desinfectante para curarse, ¡que los médicos inflaban los casos de COVID para ganar más plata! 

Podria citar miles de mentiras y estupideces de Trump. Por eso me resulta extraño que gente informada apoye a un mostruo como ese. Tan absurdo cómo llamar socialista a Biden, que es conocido por ser “casi un republicano” entre los demócratas. 

Los seres humanos somos animales racionales. Además de emociones, tenemos la razón, que nos permite pensar y analizar antes de tomar decisiones. Ahora, con el google y la facilidad para encontrar información, es inaceptable que la gente que hace opinión, diga o escriba estupideces sin fundamento, basadas en reacciones primarias, en reacciones primarias “en contra de”, en polarización casi animal. 

Recomiendo que investiguen un poco, que verifiquen las noticias, que lean fuentes reales, no pasquines militantes o granjas de contenidos, hechos justamente para desinformar y destruir la democracia. 

Si no lo hacen, le darán la razón a un  famoso gurú que dice que somos “chimpancés que votan”, susceptibles de ser manipulados. 

Mientras la gente informada, los tuiteros sobre todo,  publiquen  lo primero que se les  ocurre, sin investigar, sin pensar, sin filtrarlo con una googleada por lo menos, seguirán  contribuyendo con gran pasión y energía a la destrucción de la democracia. 

Add Your Comment